lunes, 5 de noviembre de 2012

I Parte. Las 40 preguntas más frecuentes que los viajeros hacen sobre el P.N. de Garajonay


La Gomera, Islas Canarias

Conchi Fagundo y Jacinto Leralta


1. ¿Qué árbol es la Laurisilva?

La Laurisilva NO es una especie de árbol. Es el tipo de bosque que habita principalmente la cara norte de las islas Canarias de mayor altura desde los 600 hasta los 1400 metros (excepto Lanzarote y Fuerteventura). También habita en algunas islas de Madeira y Azores.



2. ¿Cuántas especies de árboles forman la Laurisilva?

En total, son unas 20 especies de árboles, algunas muy abundantes como las hayas y los laureles, y otras muy escasas, como el saúco y el zángano. Incluso hay especies que viven en Tenerife, como el delfino, que todavía no se han encontrado en La Gomera. Quizás nunca se encuentren o quizás se extinguieron.

3. ¿Por qué se llama Laurisilva?

Literalmente quiere decir “Bosque de laureles”. La mayoría de los árboles que la forman, tienen las hojas parecidas a las del laurel: hojas perennes, coriáceas (duras) y lustrosas. Tres especies las tienen muy diferentes (brezo, tejo y cedro) y dos son de hoja caduca (saúco y sao o sauce). Además la familia Lauraceaes la que más miembros tiene en la Laurisilva: laurel, viñátigo, tily barbusano.

4. Laurisilva, bosque, monteverde, selva, monte ¿cómo debo llamarlo?

Todos estos nombres son sinónimos y son correctos. Sin embargo, en La Gomera deberíamos llamarlo MONTE ya que es como siempre han llamado los habitantes de la isla a la masa forestal que tapiza las cumbres de la isla.


5. ¿Cómo llegó la Laurisilva a Canarias?

La Laurisilva de Canarias, Madeira y Azores proviene de las antiguas selvas de Laurisilva que cubrían la cuenca del Mediterráneo (sur de Europa y Norte de África) en el Terciario, hace algunos millones de años. Desde allí fue llegando a estas islas gracias al viento, las corrientes del océano y las aves, que trajeron las semillas a las islas por el aire, flotando o en le estómago de las aves. Dichos bosques mediterráneos desaparecieron debido a los cambios climáticos y hoy día sólo se encuentran en algunas islas de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde).

6. ¿Por qué se dice que la Laurisilva es un bosque del terciario o relíctico?

En el Terciario el clima del mediterráneo era parecido al nuestro: más húmedo y suave. Su cuenca estaba cubierta por Laurisilva. Pero los cambios climáticos hicieron que el clima se hiciese más frío y seco, con grandes heladas y largas sequías. Las especies que consiguieron llegar a la Macaronesia se adaptaron a las islas gracias a su clima suave y húmedo. En el Mediterráneo desaparecieron. Por eso, la Laurisilva es un RELICTO de la flora Mediterránea del TERCIARIO. Es un bosque FÓSIL ya que si desaparece, desaparecería para SIEMPRE pues no habría de dónde traer sus semillas.

7. ¿Cuánta Laurisilva queda en Canarias y en qué estado se encuentra?

Antes de la llegada del ser humano a Canarias, la Laurisilva ocupaba 90.000 hectáreas. Con la llegada del hombre, y sobre todo de los europeos, la Laurisilva experimenta un gran retroceso. Hoy día en Canarias SÓLO quedan 16.000 ha. de las cuales apenas 6.000 están en buen estado de conservación. De ellas, 3.000 ha. se encuentran en La Gomera… ¡¡el 50%!!

8. ¿Por qué Garajonay es la única Laurisilva canaria declarada Parque Nacional?

Porque sin duda es la masa forestal CONTINUA de Laurisilva mejor conservada de Canarias. En Garajonay podemos ver la dinámica natural del Monte sin interferencias humanas: nacimiento, crecimiento, madurez, muerte y descomposición. Un dato lo resume todo: el 86 % de los árboles de la Laurisilva de Canarias mayores de 60 centímetros de diámetro se encuentran en Garajonay.

9. ¿Tiene algo que ver el Alisio con la Laurisilva?

Sin Alisio no habría Laurisilva. La Laurisilva necesita un aporte importante y constante de humedad sin largos períodos de sequía. Aquí llueve más o menos como en el centro de la Península. Sin embargo, la frecuencia del Alisio, aproximadamente el 80 % de los días, permiten la existencia de la Laurisilva. El Alisio es la vida del Archipiélago.


10. ¿Por qué dicen que Garajonay es un Bosque Esponja?

Cuando los vientos Alisios “chocan” con las islas, van ascendiendo por su relieve y al pasar por entre las hojas de los árboles, los musgos y las ramas y troncos, se va condensando en millones de gotitas que por gravedad caen al suelo o escurren por los troncos. A este fenómeno le llamamos LLUVIA HORIZONTAL.
Esa infinidad de gotitas son atrapadas por el Monte, se filtran en el suelo y recargan los manantiales, fuentes y minos que nos dan de beber. Por eso decimos que Garajonay es un auténtico Bosque Esponja.

11. ¿Sólo hay Laurisilva en la Macaronesia?

No. La Laurisilva es un bosque de nieblas subtropical que vive gracias a los vientos Alisios. También hay Laurisilva en aquellos lugares subtropicales del planeta donde las nieblas permiten su existencia: Nueva Zelanda, Uganda, Vietnam, Brasil, Etiopía, Chile, Borneo, Japón, Indonesia, China, Venezuela, Madagascar…

12. ¿Es cierto que Garajonay es el bosque más antiguo de Europa?

Probablemente, ya que La Gomera es bastante antigua (10 millones años aprox.), es la isla más estable geológicamente (hace más de 2 millones de años que no hay erupciones –p.e. en Gran Canaria hace unos tres millones de años hubo una erupción brutal que sepultó el norte de la isla-) y además fue el bosque más respetado por los habitantes de su entorno. Por eso hoy es Parque Nacional y Patrimonio Mundial.

13. ¿Cuántas plantas hay en el Parque Nacional de Garajonay?

En Garajonay hay 484 especies de plantas.
- Endemismos gomeros: 34 (tajinasteazul)
- Endemismos canarios: 94 (barbusano)
- Endemismos macaronésicos: 69 (Laurel)
- Autóctonas: 69 (brezo)
- Introducidas: 199 (oreja de gato)

14. ¿Hay setas en el Parque?

Sí. En total se han encontrado 661 especies, que cumplen una función fundamental: descomponer la madera muerta. Los visitantes a menudo preguntan si se comen o son venenosas. Las hay de los dos tipos. Sin embargo, Se piensa que en La Gomera no se consumían hongos. No es cierto. En la parte alta de la isla en la vertiente de sotavento (de Jerduñe hasta Arure) se comían bastantes especies de hongos.




15. ¿Qué es eso verde que cuelga de las ramas y cubre los troncos? ¿Perjudica al árbol?

Son briófitos (más conocidos como MUSGOS), de los que en Garajonay a día de hoy se han encontrado 246 especies. Les encanta la humedad y, desde luego, no perjudican a los árboles donde viven.


16. ¿Y eso otro que también cuelga de las ramas pero suele ser de varios colores?

Son líquenes, seres vivos formados por la simbiosis de un hongo y un alga. En Garajonay se han catalogado 505 especies.
Son bioindicadores de la calidad del aire ya que les gusta el aire puro. Por eso hay tantos en el Monte.

17. ¿Es cierto que en La Gomera se encuentran los brezos más grandes del mundo?

Probablemente es cierto. El brezo (Erica arborea) es un árbol autóctono que también habita en Europa y África. En algunos lugares puede llegar a alcanzar más de 6 metros (excepcionalmente). En el Parque Nacional hay brezos que miden ¡¡20 metros!!

18. ¿Aquí no hay animales?

Claro que sí, aunque a menudo no son fáciles de ver. Pero los hay de todos los tipos: los hay endémicos, autóctonos e introducidos. Los más fáciles de ver son las aves y algunos insectos, y los más difíciles los mamíferos, reptiles y anfibios. Entre todos destacan las palomas de la laurisilva, la rabiche y la turqué. Los gavilanes se encargan de dar buena cuenta de ellas. También hay pájaros más pequeños que habitan en el Monte: mosquiteros, reyezuelos, herrerillos, pinzones… No podemos olvidar a los mirlos y a las gallinuelas, muy abundantes ambas especies.

Tre Sparrow / Passer montanus / Skovspurv

19. ¿Hay algún animal que sólo viva en Garajonay?

Sí. En el Parque Nacional de Garajonay viven más de 1.000 especies de animales, de las cuales unas 100 son endemismos del Parque. Si el Monte desapareciera, cerca de 100 especies de animales desaparecerían PARA SIEMPRE de la faz de la Tierra. Algunas especies de gorgojos, saltamontes, tijeretas, chuchangas… son algunos de los seres vivos que sólo habitan en Garajonay.

20. ¿Por qué aquí no hay monos, zorros, ciervos, jabalís…?

La Gomera es una isla oceánica que se encuentra a 333 kilómetros del continente más cercano. Cualquier mamífero de ese tamaño tendría que haber atravesado tal distancia a nado (cosa imposible). Por eso, los únicos mamíferos autóctonos (que llegaron por sus propios medios) son los murciélagos. Cochinos, ratas, gatos, perros, cabras… que también habitaron el Monte, fueron traídos por el hombre.


Fin de la primera parte.


¿Tienes más preguntas?

Existen hoteles, casas rurales, apartamentos, pensiones, actividades, restaurantes y tiendas que son puntos de información colaboradores del Parque Nacional de Garajonay.

Escribe a cetslagomera@gmail.com



Curso de “Acreditación de establecimientos turísticos como informadores colaboradores del Parque Nacional de Garajonay”: Conchi Fagundo y Jacinto Leralta

1 comentario:


  1. Recibimos su mensaje con respecto a su demanda de crédito. Le informamos de que estamos disponibles para concederle el préstamo sin problema a un buen porcentaje del

    2% y en una condición muy favorable.
    Es un proyecto de ayuda que establecimos para ayudar a las personas de su país que están en la necesidad, cualquiera que sea su sector de actividad .
    Para más información, le rogamos que nos contacte directamente

    correo electrónico :

    marilinetricha@mail.ru

    ResponderEliminar